::Importancia

La Inocuidad Agroalimentaria es un tema mundial que exige la adopción de esquemas de higiene y seguridad en la producción y manejo de las frutas y hortalizas en fresco, es por ello que la implementación de prácticas encaminadas a la reducción de riesgos de contaminación es una condición necesaria para poder comercializar nuestros productos. Estos sistemas de minimización de riesgos de contaminación, son conocidos como Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manejo (BPM).

El CESAVEQ desde el 2002 ha implementado en el estado un Programa de Inocuidad Agrícola que permite a los productores, certificar o reconocer oficialmente la implementación de sus prácticas al minimizar los riesgos de contaminación en la producción y manejo de frutas y vegetales en fresco.

 

::Objetivos

-Obtener el reconocimiento en 7 nuevas unidades de Producción adheridas al programa de inocuidad de los productos de origen vegetal.

-Mantener el el estatus de empresas reconocidas por SENASICA, en las seis unidades de producción y tres empaques actualmente reconocidos.

-Se verificará la calidad microbiológica del agua utilizada en las unidades de producción adheridas al programa,  mediante un  convenio que se realizará con la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

::Actividades

Inscripción al programa: Las unidades de producción y/o empaques interesados en Implementar el programa, se registran en la página Web de SENASICA.

Visita de diagnóstico:  El Profesional Autorizado del CESAVEQ, realizará una visita inicial para evaluar el nivel de implementación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC).

Capacitación: Mediante la organización de eventos de capacitación dirigidos a los Responsables de SRRC, en las empresas, se formará personal con los conocimientos necesarios para la implementación del esquema.

 

Documentación: Mediante el trabajo coordinado entre los responsables de las Empresas y el CESAVEQ, se realizan los procedimientos y formatos aplicables al SRRC, para lograr el desarrollo del Manual de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Asistencia técnica: Se da seguimiento mediante visitas programadas. Se dejan observaciones y se verifica el cumplimiento de esas actividades.

Auditoria Interna: Se realiza una auditoria interna, por personal aprobado por el SENASICA, con la finalidad de detectar áreas de oportunidad y medir el grado de avance en la implementación de los SRRC.

Auditoria de Tercería: Se gestiona la realización de la Auditoria de Tercera parte, por personal aprobado por el SENASICA, con la finalidad de evaluar y dictaminar la implementación de los SRRC en las empresas para lograr el reconocimiento y el sello Distintivo en: Áreas Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA), Áreas Integrales o Empresas.

Certificación: Una vez dictaminado el resultado por parte del Tercero, se envía al SENASICA para obtener el Vo.Bo. y certificado escrito, que tiene una vigencia anual.

::Listado de Plaguicidas con Registro (Mayo 2011) 

           
Cafeto Pepino Guayabo Uva Lechuga  

::Formatos 

           
Formato de inscripción al programa          
           

::Programa de Trabajo Integral 2019 

           
Programa de Trabajo Integral 2019