:Campo Limpio

 

::Objetivos

- Concientizar a los productores del campo de las ventajas qué significa no tener envases vacíos de plaguicidas en sus parcelas, así como la adopción del Triple Lavado para evitar contaminación del medio ambiente.
- A través de brigadas de limpieza en las carreteras colectar los envases PET (envases de refresco, yogurt, etc.)
  Continuar con la promoción del programa a través de pláticas a productores, además de material de difusión.
- Llevar acabo seminarios sobre el Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA) y sobre el riesgo de intoxicaciones con productos agrícolas.
- Continuar promoviendo el Triple Lavado a fin de que los envases vacíos de plaguicidas sean reutilizados en la elaboración de postes, etc.

 

Dentro de la ampliación de metas, se considerará el mantenimiento de 25 centros de acopio primarios, que consiste en la reparación, remodelación (soldadura, pintura) y colocación de señalizaciones, para un mejor funcionamiento y captación de mayor envase de plaguicida triplemente lavado.

 

::Triple lavado

El triple lavado es el primer paso para una correcta disposición final de los envases vacíos de plaguicidas.  Realízalo momento después de la aplicación.
Paso 1  

- Agrega agua limpia hasta una cuarta parte del envase.
- Tapa y agita el envase con la tapa hacia arriba 30 veces y vacía en el tanque.
Paso 2  

-

Repite el paso 1 agitando con la tapa hacia abajo.
Paso 3  

-

Repite el paso 1 agitando con la tapa hacia un lado.
Paso 4  

-

Perfora los envases y deposítalos en la jaula de acopio ubicada en tu comunidad, o directamente en el centro de acopio en las oficinas del CESAVEQ.

 

 

::Preguntas frecuentes

  ¿Qué debo hacer y con quién tengo que acudir para que se instale una jaula en mi comunidad?
    Para que se instale una jaula en tu comunidad es necesario elaborar una solicitud dirigida al Presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal que te corresponda, al presidente del CESAVEQ (ver mesa directiva) o al Gerente del CESAVEQ (ver directorio), o también a la Dirección de Desarrollo Agropecuario de tu municipio, expresando las razones del porqué es necesaria la jaula.
     
  ¿A quién le reporto que la jaula de mi comunidad ya está llena?
    El equipo técnico del CESAVEQ está al pendiente de cada jaula, pero si se llegara a dar el caso, lo puedes hacer llamando al CESAVEQ (448 275-1336), o en la Dirección de Desarrollo Agropecuario de tu municipio.
     
  ¿Si la jaula de mi comunidad está muy deteriorada, qué puedo hacer para que se me cambie?
    Si la jaula se encuentra en un estado muy deplorable, elabora una solicitud dirigida al Presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal que te corresponda, al presidente del CESAVEQ (ver mesa directiva) o al Gerente del CESAVEQ (ver directorio), o también a la Dirección de Desarrollo Agropecuario de tu municipio, expresando las razones del porqué es necesario el cambio de la jaula.
     
  ¿Puedo yo mismo llevar mis envases vacíos al Centro de Acopio?
    Claro que si, el Centro de Acopio se encuentra ubicado en nuestras oficinas en: el Kilómetro 186.8, Calamanda de Juárez en el municipio de El Marqués, Qro., Tel. (448) 275-1336.

 

 

::Fundamento técnico-legal del programa

Plan de Manejo y Recolección de Envases Vacíos de Plaguicidas (PLAMREVP) Oficio PLAMREVP Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos